martes, 9 de agosto de 2011

CARTA DEL PADRE JOAQUÍN DESDE ESPAÑA

Hola:

Un saludo para todos los oyentes de Santa María y todos los amigos en Argentina. Estamos en España a la espera del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud con un grupo de cuarenta personas entre los cuales nos encontramos nueve Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, en Trillo, Provincia de Guadalajara, en una comunidad religiosa de "la Sagrada Familia". Una comunidad joven fundada por un sacerdote hoy del clero diocesano, que fue por muchos años monje cartujo. Esta comunidad está marcada por la oración renovada, oración en el Espíritu, y tiene por carisma formar una Familia de familias. Por esa razón, se únen a esta pequeña comunidad muchas familias (el matrimonio y los hijos) que se integran a una vida de intensa oración y apostolado. La casa es una antigua leprosería donde muchos hermanos y hermanas vivieron y murieron aquí, viviendo la esperanza del Reino futuro.

El Alcalde de esta pequeña localidad serrana situada a una hora y media de Madrid, nos ha invitado a conocer este pueblo cargado de historia que nos toca de cerca. Empezando por el camino de la Evangelización. Es notable cómo se siente respirar nuestros orígenes de fe y, por supuesto, gran parte de nuestra cultura. Al entrar en un museo local, los jóvenes descubrían los apellidos de los antiguos habitantes de Trillo como apellidos de sus mismos amigos, y parientes y ¡ellos mismos!. Las casas de este pintoresco pueblo que está a orillas del Río Tajo, tienen varias centurias en pie. Pudimos pedir agua a una señora, quien cumpliendo las palabras de Jesús: "El que les dé de beber aunque sea un solo vaso de agua por ser mis discípulos, no quedará sin recompensa". Su casa, decorada con buen gusto, es del Siglo XVI. El Museo local se encuentra en una casa del Siglo XIII. Y así, cada lugar está preñado de historia, que obviamente tiene mucho que ver con nosotros.

España espera con interés el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud. Si bien nuestra delegación está entre las primeras en llegar, antes que nosotros ya fueron noticia en los diarios españoles los jóvenes de Hong Kong (de la China Continental) que llegaron en una delegación de doscientas personas. Junto con nosotros arribaron unos jóvenes de Schoensttat procedentes de la Diócesis de San Isidro. Simultáneamente, arribaron jóvenes de la Arquidiócesis de Salta en otro vuelo del mismo horario al gigantesco aeropuerto de Barajas, quienes se unieron a nuestro grupo. Esperando que se concretaran algunos asuntos de ingreso, pudimos cantar y alabar al Señor, marcando desde el amanecer del día de arribo, una presencia alegre y juvenil que quiere testimoniar a Cristo, teniendo, en cierto modo, un gesto de gratitud a esta Iglesia en España que fue la que nos dio a conocer a Cristo. Hoy como Iglesia joven de Argentina, muchos pueden decir GRACIAS, ustedes nos han dado VIDA. El germen del Evangelio que se metió en nuestra cultura y nos ha dado forma como Nación.

Las expectativas en Madrid son grandes. Se ha previsto los detalles para albergar a los casi 500.000 jóvenes que arribarán de otras naciones más el otro medio millón de jóvenes españoles que se esperan. Se ha previsto un servicio de comidas en 1000 restaurantes dispuestos a recibirnos para compartir el menú que se ha preparado para la ocasión. En las calles, cada dos cuadras habrá reparto gratuito de botellas de agua para pasar el intenso calor madrileño. Si bien nosotros, aquí en Trillo, amparados por una exuberante vegetación en una sierra rocosa que tiene cierta similitud con la sierra chica cordobesa, no nos podemos quejar: mañanas muy frescas y mediodías llevaderos. También esta previsto poder contemplar el paso del Evangelio por la cultura española. El Museo del Prado hará, durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, una exposición de los cuadros de Cristo que alberga, entre los más famosos, las obras de Murillo.

Llegar a esta Jornada en este momento de la vida de esta Nación, marcada por la recesión y las grandes dificultades sociales; sin dejar de contar con el secularismo que ha hecho jóvenes indiferentes a la vida y a todo valor humano como el respeto, los códigos de convivencia, y sobre todo, la apertura a la trascendencia; es un camino providencial poder ser testigos de Cristo en esta tierra. ¡Bendito sea el Señor que nos permite acompañarlo en la Nueva Evangelización de España.

Seguimos en contacto y nos encomendamos a sus oraciones. Saludos a todos los oyentes de Santa María y a todos los miembros de la Comunidad Parroquial de "Nuestra Señora de Luján y de los Ss.apóstoles Pedro y Pablo". Que el Señor los bendiga y la Virgen los proteja.

P. Joaquín Rafael DJ

viernes, 5 de agosto de 2011

DÍA DEL PÁRROCO

     El sacerdote, es maestro y guía de los hermanos, desde el momento de su consagración a él confiados; su misión es buscar a hombres y mujeres del mundo entero para que conozcan, amen y sirvan al único Dios Padre, revelado en la persona de Jesucristo.

     Con sus virtudes y defectos, los sacerdotes son referentes importantes de la comunidad. Su labor busca la salvación espiritual y la promoción de la persona.  Se reconoce en San Juan Maria Vianney como el Patrono de Sacerdotes.

     En el día del Párroco saludamos al padre Joaquín DJ y le deseamos éxitos en su viaje a Madrid, a la JMJ 2011.
   
     La Jornada Mundial de la Juventud es un inmenso regalo para nuestra Iglesia de parte de Dios. En el apartado "MÁS TEMAS EN NUESTRO BLOG" hay una entrevista al Santo Padre, Benedicto XVII, sobre este acontecimiento, ¡Imperdible!