miércoles, 28 de diciembre de 2011

MENSAJE Y SALUDO DE NAVIDAD

Queridos hermanos:

Como toda la Comunidad cristiana del mundo, nosotros también como comunidad parroquial, estamos celebrando la Navidad. Este tiempo maravilloso de contemplación. ¿Qué es contemplar? ¿Vieron cuando uno sale de viaje a lugares que no conoce y encuentra un paisaje tan lindo que se queda mirando?. Capaz que el que vive en esa zona ni se da cuenta, pero para nosotros, debido a que es una novedad, tenemos como los ojos y el corazón abiertos para descubrir la belleza de lo que miramos. Así también cada Navidad tiene esa belleza no descubierta para que nosotros nos asombremos descubriendo a la Belleza misma y no sólo algo bello.

Si la Navidad se ha hecho para nosotros esa cosa tan cotidiana vivida anualmente que no tiene mucho significado, y el significado lo ha adquirido otro aspecto de esta gran fiesta: lo que hemos vivido, los que nos acompañaron, nuestros proyectos, etc. entonces estamos viendo sólo algo bello, y ese algo bello se esfuma cuando se hace cotidiano.

En cambio, si la Navidad es para nosotros el redescubrir la entrega generosa y humilde de Dios hacia nosotros. Si volvemos a encontrar a Jesús como Maestro de vida, dándonos su primera lección: el hacerse tan cercano que hasta lo podemos ignorar; tan frágil, que lo podemos hacer morir en nosotros; tan humano que lo podemos considerar "una buena persona". Pero él quiso darnos la primera lección de vida: para encontrar el sentido de nuestra vida, es necesario contemplar el valor de la vida desnuda de todo lo que la esconde o ensombrece.

Encontremos a Jesús, Dios con nosotros, nuevamente en esta Navidad. O mejor, dejémonos encontrar por él. Miremos nuestro Pesebre una y otra vez y dejemos que nos hable aquella escena tan llena de nuestras cosas y tan llena de Dios.

Les deseo una Feliz y Santa Navidad, tiempo que se prolongará este año hasta el 8 de enero en que celebraremos el Bautismo de nuestro Señor Jesucristo. Qué valioso que este tiempo litúrgico de la Navidad nos lleva a vivir la alegría de la Fiesta hasta ese momento. Así tenemos tiempo de contemplar cuánto hemos sido amados.

¡Feliz Navidad! Que la estrella de Belén nos vaya llevando por el camino de la vida en este próximo 2012.

P. Joaquín Rafael DJ



viernes, 23 de diciembre de 2011

PESEBRE VIVIENTE 2011

No dejamos de acostumbrarnos a esta hermosa tradición del "pesebre viviente", y como cada año los niños de la comunidad parroquial, volvieron a transmitir esta alegría del nacimiento del Niño Dios, con la expresión artística de la actuación, la música y el baile.
El jueves 22 a partir de las 20hs. se dió comienzo al pesebre viviente con el anuncio del Angel Gabriel a la Virgen María, la visita a Santa Isabel, la búsqueda de posada, el nacimiento del Niño Jesús, el anuncio a los pastores, la llegada y adoración de los reyes magos y el baile de los ángeles y los pastores.
Todo es alegría y preparación para recibir a Jesús, en esta Navidad. Es Cristo que nace, que llega a nuestra vida, para habitar en nostros, pesebres vivientes, y llenarnos con su Luz.























martes, 13 de diciembre de 2011

ALMUERZO COMUNITARIO

El pasado Domingo 11 del corriente, tuvimos el almuerzo comunitario, con el fin de celebrar todos juntos la llegada del Niño Dios, que viene a nuestro corazón y, este año 2011, que finaliza lleno de bendiciones para nuestra querida comunidad parroquial.

Al mediodía nos fuimos reuniendo en el salón "El quincho de Ana" para comenzar el almuerzo y luego, con diferentes actividades se extendió, este lindo momento, hasta la hora de la tarde. Entre los momentos recreativos estuvieron el karaoke, donde disfrutamos de la capacidad para el canto de los participantes, de la piñata mexicana con su tradicional cantito, de variados juegos para niños, entrega de regalos. Además de la actuación artística de Eduardo Arismendi, videos con fotos de las distintas actividades que se fueron desarrollando durante el año en la parroquia, entre otros como el que subimos al blog, producido en nuestra parroquia. Legión de María entregó la imagen del Niño Dios a la familia que lo albergará durante el año 2012 en su casa, como se realizó por primera vez este año. También el padre Joaquín DJ nos informó sobre la actual situación de la obra, de la construcción de los salones parroquiales, que falta muy poco para... su finalización!!!, fuimos testigos de nuevas y grandes donaciones para que los salones de catequesis, por fin sean una realidad, agradecemos infinitamente este gesto, a todas las personas que colaboran económicamente y espiritualmente... y los animamos a seguir, "Dios no se deja ganar en generosidad".

Gracias a todos los que hicieron posible este hermoso día comunitario y animados con la Gracia de Dios, que desea nacer en nuestro corazón esta Navidad, nos dejemos conducir por su amor para ser sus verdaderos discípulos, a ejemplo de nuestra Santísima Madre, primera discípula de Cristo que supo guardar su Palabra en el corazón, para meditarla y cumplir con la Voluntad Divina.


Asadores




Artista oficial de la parroquia


juegos para los niños...



karaoke



piñata mexicana (todo un significado)

siete puntas (pecados capitales) al romperlos caen las sorpresas (la gracia de Dios)

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA ALEGRIA DEL ADVIENTO

Algnas reflexiones de nuestro Santo Pade, Benedicto XVI, obtenidas de sus homilías y discursos, sobre el tiempo de Adviento.

"(...) nunca habría imaginado nadie que el Mesías pudiera nacer de una joven humilde como María, esposa prometida del justo José. Ni siquiera ella lo habría pensado nunca, sin embargo en su corazón la espera del Salvador era tan grande, su fe y su esperanza eran tan ardientes que Él encontró en ella una madre digna (...). Hay una misteriosa correspondencia entre la espera de Dios y la de María, la criatura "llena de gracia", totalmente transparente al designio de amor del Altísimo. Aprendamos de Ella, Mujer del Adviento, a vivir los gestos cotidianos con un espíritu nuevo, con el sentimiento de una espera profunda, que solo la venida de Dios puede llenar".

"El significado de la expresión “adviento” comprende por tanto también el de visitatio, que quiere decir simple y propiamente "visita"; en este caso se trata de una visita de Dios: Él entra en mi vida y quiere dirigirse a mí. Todos tenemos experiencia, en la existencia cotidiana, de tener poco tiempo para el Señor y poco tiempo también para nosotros. Se acaba por estar absorbidos por el “hacer”. ¿Acaso no es cierto que a menudo la actividad quien nos posee, la sociedad con sus múltiples intereses la que monopoliza nuestra atención? ¿Acaso no es cierto que dedicamos mucho tiempo a la diversión y a ocios de diverso tipo?"

- "El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte que estamos empezando, nos invita a detenernos en silencio para captar una presencia. Es una invitación a comprender que cada acontecimiento de la jornada es un gesto que Dios nos dirige, signo de la atención que tiene por cada uno de nosotros. ¡Cuántas veces Dios nos hace percibir algo de su amor!"

- "El hombre, en su vida, está en constante espera: cuando es niño quiere crecer, de adulto tiende a la realización y al éxito, avanzando en la edad, aspira al merecido descanso. Pero llega el tiempo en el que descubre que ha esperado demasiado poco si, más allá de la profesión o de la posición social, no le queda nada más que esperar. La esperanza marca el camino de la humanidad, pero para los cristianos está animada por una certeza: el Señor está presente en el transcurso de nuestra vida, nos acompaña y un día secará también nuestras lágrimas".

- "Si el presente queda vacío, cada instante que pasa parece exageradamente largo, y la espera se transforma en un peso demasiado grave, porque el futuro es totalmente incierto. Cuando en cambio el tiempo está dotado de sentido y percibimos en cada instante algo específico y valioso, entonces la alegría de la espera hace el presente más precioso".

- "Me alegra saber que en vuestras familias se conserva la costumbre de hacer el pesebre. Pero no basta con repetir un gesto tradicional, aunque sea importante. Hay que intentar vivir en la realidad del día a día lo que el pesebre representa, es decir el amor de Cristo, su humildad, su pobreza".

- "El pesebre es una escuela de vida, donde podemos aprender el secreto de la verdadera alegría. Ésta no consiste en tener muchas cosas, sino en sentirse amado por el Señor, en hacerse don para los demás y en quererse unos a otros".

- "Miremos el pesebre: la Virgen y san José no parecen una familia muy afortunada; han tenido su primer hijo en medio de grandes dificultades; sin embargo están llenos de profunda alegría, porque se aman, se ayudan, y sobre todo están seguros de que en su historia está la obra Dios, Quien se ha hecho presente en el pequeño Jesús".

- "Para alegrarnos, necesitamos no sólo cosas, sino amor y verdad: necesitamos a un Dios cercano, que calienta nuestro corazón, y responde a nuestros anhelos más profundos".

- "¡Qué alegría inmensa tener por madre a María Inmaculada! Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión del mal, podemos dirigirnos a Ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo".

lunes, 7 de noviembre de 2011

FESTEJAMOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Los chicos de Catequesis de Iniciación vivieron su Fogón de Todos los Santos. Convocados en la parroquia compartieron distintas representaciones y trabajos en torno a esta gran celebración de la Iglesia en la que conmemoramos e invocamos a los miles y miles de bautizados que ya están gozando del Reino Celestial.

Un modo de poner de relieve aquella meta sobrenatural. El vivir cristiano tiene una meta que va más allá de lo que experimentamos en este mundo sensible. Y es una vocación a la que estan llamados todos los hombres y cuánto más, todos los bautizados. La sociedad moderna pone de relieve una realidad intramundana marcada por fantasmas, brujas y lugares tenebrosos y oscuros, haciendo propaganda de un mundo sobrenatural que es el que fue ya vencido por Cristo en la Cruz. Y es tanta la propaganda y el apego a estas actitudes propiamente paganas, que los cristianos tenemos que hacer el esfuerzo de que nuestros niños vivan las realidades espirituales como el bien al que se aspira. Pero, sobre todo, que deseen y busquen el camino hacia el Cielo, lugar sobrenatural, pero ya presente entre nosotros y hacia el cual nos quiere llevar el Señor.

Los discípulos del Señor podemos quedarnos deseando sólo los bienes de este mundo. Aún las gracias divinas que pedimos para nuestro diario vivir. Es bueno hacerlo, claro. Pero es necesario recordar para qué pedimos estas gracias particulares. Las pedimos para poder vivir desde ahora esta vocación que será plena cuando nos encontremos cara a cara con nuestro Padre Dios: la santidad.

Presentar a los chicos la vida de los santos es estimularlos a vivir su vocación a la santidad viendo ejemplos de quienes alcanzaron la meta. Se puede ser santo. Es el gran mensaje de esta jornada para todos los cristianos. Ahora nos toca a nosotros que digamos: queremos ser santos.